Preguntas Frecuentes


La mediación es un método tendiente a la resolución del conflicto a través de la asistencia de un tercero neutral, el mediador. Este proceso que promueve la comunicación directa entre las partes ayuda a la solución extrajudicial de la controversia. La ley 26.589 expresa en qué casos éste procedimiento es obligatorio previo al juicio.
.
La solicitud de una mediación privada con nuestro Estudio se realiza desde la opción AGENDA con clave y usuario, luego recibirá un mail solicitando los datos necesarios, con la finalidad de confeccionar las notificaciones correspondientes. Es importante consignar los datos exactos, ya que las notificaciones serán confeccionadas con la información que Ud. nos proporcione. La ley requiere que la notificación llegue al destinatario cinco días antes de la fecha de audiencia, para evitar inconvenientes sugerimos que la solicitud de fecha de audiencia sea solicitada con una antelación de 15 días corridos a los efectos de que se pueda notificar correctamente.
La notificación puede ser realizada por el mediador a través de una autorización del requirente o de su apoderado. Las notificaciones siempre se realizan por medio fehaciente.
Si hay acuerdo, los honorarios deberán ser abonados de acuerdo a una escala prevista por la ley 26.589 Anexo III Decreto 1467/11 - Sustituido por Decreto 2536/15 (B.O. 30-11-15) Valor 1 UHOM $320, teniendo como base el monto del acuerdo, conforme al siguiente detalle.
Si hay acuerdo, los honorarios del mediador a elección de los participantes pueden ser abonado de la siguiente manera: a) en el orden causado, b) 100% a cargo del requirente c) 100% a cargo del requerido o d) lo que convengan las participantes.
Si no hay acuerdo, los honorarios provisionales los debe abonar el requirente, pudiendo éstos ser acreditados como gastos al momento de iniciar demanda para que integren las costas del juicio.
Los gastos para la realización de una Mediación Privada consisten en gastos administrativos fijados por la ley, más una suma para la registración de la Mediación ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, más el costo de las notificaciones que el monto varía según la empresa que Ud. elija, siempre dentro de las autorizadas por la CNC para convocar a las partes a la primera audiencia.
A partir de la sanción de la ley 26.589 y su Decreto Reglamentario 1467/2011 es obligatorio al inicio de la mediación acreditar al mediador el pago del arancel de mediación ($ 100). SIN ESTE SERA IMPOSIBLE TOMAR LA PRIMERA AUDIENCIA.
La mediación suspende el plazo de prescripción y de la caducidad en los siguientes casos:

> En la mediación por acuerdo de partes, desde la fecha de imposición del medio fehaciente de notificación de la primera audiencia al requerido, o desde la celebración de la misma, lo que ocurra primero y en la mediación por sorteo, desde la fecha de designación del mediador por la autoridad judicial, en ambos casos opera contra todas las partes.
> En la mediación a propuesta del requirente, desde la fecha de imposición del medio fehaciente de notificación de la primera audiencia al requerido, o desde la celebración de la misma, lo que ocurra primero y opera únicamente contra aquél a quien se dirige la notificación.
> En todos los casos, el plazo de prescripción y de caducidad se reanudará a partir de los veinte (20) días CORRIDOS contados desde el momento que el acta de cierre se encuentre a disposición de las partes.

Al concluir el proceso de mediación, el acta queda a disposición de las partes cuando el mediador hace entrega de dicho instrumento a las mismas. (Art.16, Decreto 1467/2011).
Trabadas las medidas cautelares si dentro de los diez (10) días siguientes no se iniciara la demanda o el proceso de mediación, según el caso, se producirá la caducidad de pleno derecho de las medidas cautelares. Cuando se hubiera iniciado el proceso de mediación, el plazo se reiniciará una vez vencidos los veinte (20) días desde la fecha en que el mediador expida el acta con su firma certificada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la constancia de que no se llegó a acuerdo o que la mediación no pudo efectuarse por algunas de las causales contempladas. (Art. 54, Ley 26.589)

En caso de haberse decretado la medida cautelar y haberse hecho efectiva la misma antes del inicio del proceso de mediación, quién la hubiera solicitado deberá solicitar la certificación al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dentro de los 3 días hábiles desde que el mediador hubiese puesto a disposición de las partes del acta de mediación.
Tanto el requirente como el requerido deben asistir con DNI acreditando identidad a tal fin. En caso de ser apoderado de una persona física, recuerde que debe domiciliarse a más de 150 km de donde se lleva a cabo la audiencia de mediación, ya que la asistencia de las personas físicas es obligatoria. En caso de ser apoderado de una persona jurídica, concurrir con poder original, copia y cuit del poderdante.